Ir al contenido principal
Rural Vision

Los diez objetivos comunes de la visión rural

I. Espacios atractivos, con un desarrollo territorial armonioso, que liberen su potencial específico y se conviertan en lugares que ofrecen oportunidades y soluciones locales para ayudar a abordar los efectos locales de los retos globales.

II. Actores que participen en la gobernanza multinivel y local, que desarrollen estrategias integradas utilizando enfoques colaborativos y participativos, y se beneficien de combinaciones de políticas diseñadas a medida e interdependencias entre las zonas urbanas y rurales.

III. Proveedores de seguridad alimentaria, oportunidades económicas, bienes y servicios para la sociedad en general, como materiales y energía de origen biológico, pero también productos locales, comunitarios y de alta calidad y energías renovables, conservando un porcentaje justo del valor generado.

IV. Comunidades dinámicas centradas en el bienestar, incluidos los medios de subsistencia, la equidad, la prosperidad y la calidad de vida, en las que las personas vivan y trabajen bien juntas, con una adecuada capacidad de apoyo mutuo.

V. Comunidades inclusivas de solidaridad, equidad y renovación intergeneracional, abiertas a los recién llegados y que fomenten la igualdad de oportunidades para todos.

VI. Fuentes florecientes de naturaleza, mejoradas por los objetivos del Pacto Verde y que contribuyan a este, como es la neutralidad climática, así como la gestión sostenible de los recursos naturales.

VII. Espacios que se beneficien plenamente de la innovación digital con el mismo acceso a las tecnologías emergentes, la alfabetización digital generalizada y las oportunidades para adquirir capacidades más avanzadas.

VIII. Lugares que cuenten con personas emprendedoras, innovadoras y capacitadas que generen de forma conjunta avances tecnológicos, ecológicos y sociales.

IX. Lugares equipados con servicios públicos y privados eficientes, accesibles y asequibles, como son los servicios transfronterizos, que ofrezcan soluciones diseñadas a medida (como transporte, educación, formación, sanidad y servicios asistenciales, incluidos los cuidados de larga duración, vida social y sector minorista).

X. Lugares de diversidad que aprovechen al máximo sus activos, talentos y potencial únicos.